Un grupo visitando la tabla periódica en Navidades

La exposición sobre la Tabla Periódica termina el 12 de octubre

¿Aún no has visto las historias de espionaje de los hermanos Elhuyar? ¿La curiosa tabla de la Abundancia? ¿Los elementos químicos que son necesarios para nuestro teléfono móvil? ¿No has jugado con las cajitas de los elementos? Entonces, date prisa, porque la exposición "TABLA PERIÓDICA: los elementos que conforman el Universo", se cierra el 12 de octubre.

Aquí puedes ver más información sobre esta exposición temporal.

 

 

La arqueobotánica Amaia Arranz Otaegi impartiendo uan conferencia en el museo Laboratorium: Gure elikaduraren sustraiak
logotipo ZTB

En marcha ZTB 2020

El punto de partida de las Jornadas ZTB 2020 estaba, en principio, relacionado con el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Pero, como muchas otras cosas, la Covid19 lo ha revolucionado todo. Es por eso que en el programa de este año se combinarán muchas ramas relacionadas con la salud de las plantas, pero también abordaremos la preparación para enfrentarse a Covid19, entre otros temas.

Labroatorium Hamaika Telebistan

Hamaika Telebista hizo una serie de entrevistas en el museo, para hablar de Debagoiena en su programa 11 Tokitan. Y para ello, aprovechó el espectacular entorno del jardin del palacio Errekalde.
Cartel del Día Internacional de los museos 2020

Día internacional de los museos 2020

En este Día Internacional de los Museos, diferente al de otros años, hemos querido abriros el museo a través de esta puerta que es Internet y mostraros dos piezas de nuestra colección: el "Aparato de los Meridianos" y un retrato del pintor madrileño Eduardo Rosales.

Esperamos que os gusten!

Restauradora aplicando labores de conservación en la escultura de Santa Barbararen

Labores de conservación del patrimonio artístico municipal

Las restauradoras de Artez Restauración han estado en el museo. En primer lugar han internido en una Santa Barbara del siglo  XVII, aplicando un tratamiento de fijación de la pintura para que no se desprenda. Más tarde llevarán a cabo una serie de trabajos en otras tres esculturas. Este tipo de trabajos de mantenimiento son habituales en los museos y en nuestro caso, se realizan también sobre el patrimonio mueble del Ayuntamiento que se custodia en nuestros depósitos.

Explicando los elementos químicos a unos escolares

Taula periodikoaren erakusketa luzatu dugu

La exposición "Tabla periódica: los elementos que conforman el Universo" sobre los elementos químicos se amplía hasta el 24 de abril. De esta forma, Ase podrá seguir visitando durante la Semana Santa. Si, siendo de Bergara, aún no la has visto, o tienes planes para venir a Bergara, no lo dudes: ven a ver esta muestra y te sorpenderás.

Más información sobre esta exposición aquí.

Energiaren erakusketaren eskuorriaren kanpoaldearen zati bat - Iruñan egin den bertsioa
Energiaren erakusketaren eskuorriaren kanpoaldea - Iruñan egin den bertsioa
Energiaren erakusketaren eskuorriaren barnealdea - Iruñan egin den bertsioa

La energía se va a Pamplona

El año pasado el museo Laboratorium Bergara organizó la exposición "Energía: origen y final de todo", que estuvo expuesta de enero a marzo. Ahora la muestra viaja a Navarra, para estar expuesta del 2 de febrero al 28 de marzo de 2020 en la sala que la fundación CIVICAN tiene en Pamplona, en Av. Pío XII, nº 2.

Muchos organismos han tomado parte en este proyecto, y entro otros, el Ayuntamiento de Bergara.

Alumknos del máster reflexionando en grupo

Alumnos del Máster en Filosofía, Ciencia y Valores de la UPV-EHU en Laboratorium

Estos alumnos del máster de la Universidad del País Vasco analizan los principales dominios de la filosofía, desde la filosofía práctica -como la ética y la filosofía social y política- hasta la epistemología y la historia y filosofía de la ciencia, combinando además la investigación más básica con la investigación aplicada de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología (ESCT).

La semana pasada nos visitaron, y tras recorrer las salas compartieron una reflexión en grupo sobre lo que pudieron ver. Estamos muy contentas por la visita.

 

Anoetako eta bergarako DBH1eko ikasleak taula periodikoaren erakusketan

Alumnos de Aranzadi y de Anoeta han visitado la exposición sobre la tabla periódica

Alrededor de 70 alumnos se acercaron a Laboratorium Bergara. El primer grupo de alumnos y alumnas que visita la exposicón temporal en torno a la tabla periódica siguió muy atento las explicaciones sobre los elementos químicos y sobre las aventuras de los hermanos Elhuyar para encontrar el Wolframio. Pero ellos y ellas también tenían cosas que contarnos y nos demostraron lo que saben sobre los componentes químicos que podemos encontrar en la Naturaleza.

Presentación de la mesa de los elementos químicos

Inaugurada la exposición sobre la tabla periódica de los elementos químicos

2019 es el año de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y por ello ésta ha tomado gran protagonismo en las jornadas ZTB. De la misma manera, el wolframio está teniendo un papel destacado en las mismas y recientemente nos ha visitado un premio Nobel por él.

Además, se ha creado expresamente una exposición sobre la Tabla Periódica y una unidad didáctica. La exposición se podrá visitar en el Museo Laboratorium hasta el mes de marzo.

Páginas