Exposiciones temporales

Jun 20
Sep 11
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa laboratorium museoaren aurrean
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa. Azalpenak ematen
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa. Bisita egiten.
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa. Gorka Artola, Bergarako alkatea
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa. Maite Aristegi, Olaso Dorrea Fundaziokoa.
Amaiur 1922-1936. Memoria demokratikoa. Inaugurazioa. Ainhoa Lete, alkateordea

Amaiur 1922-1936. Memoria democrática

Exposición

Inaugurada en el museo Laboratorium de Bergara una exposición sobre la memoria democrática de Amaiur

Ver visitas guiadas más abajo

El Museo Laboratorium de Bergara acoge desde el 20 de junio la exposición 'Amaiur 1922-1936 Memoria democrática'. Se trata de una exposición temporal que narra la trayectoria histórica de este lugar de memoria referente en nuestra historia. Estará en Bergara entre el 20 de junio y el 11 de septiembre.

La exposición está organizada por el Museo Laboratorium, la Fundación Olaso Dorrea y el Ayuntamiento de Bergara, y comisariada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En la presentación realizada en el Laboratorium han participado representantes de las cuatro entidades.

La teniente de alcalde de Bergara, Ainhoa Lete, ha hecho referencia al carácter social del Museo y a la colaboración entre los diferentes agentes. “En Laboratorium estamos acostumbradas a realizar exposiciones relacionadas con la ciencia y asociamos nuestra actividad especialmente a la ciencia, la innovación y la tecnología, pero el museo también aporta más allá, y da cabida a nuestra historia, al arte... poniendo a disposición de la ciudadanía otros muchos temas a través de la divulgación. En relación con esta exposición, me gustaría destacar también la idea de colaboración que hemos mencionado en otras tantas ocasiones. Las cuatro instituciones que estamos aquí hemos colaborado y es esa colaboración la que aporta un valor añadido a nuestra labor diaria”.

El alcalde de Bergara, Gorka Artola, vincula la exposición a la labor que está realizando el Ayuntamiento de Bergara en la recuperación de la memoria. “Trabajamos para construir la Bergara del futuro, pero para avanzar es imprescindible mirar atrás, conocer la historia, hacer un reconocimiento, recuperar la memoria. En Bergara estamos trabajando en este sentido, entre otros, con Aranzadi, y ahora vamos a hacer un hueco a la historia de Euskal Herria a través del museo”.

El Laboratorium recibió la propuesta de esta exposición a través de la Fundación Olaso Dorrea Fundazioa. Maite Aristegi, miembro del Patronato de la Fundación, ha dicho que “Amaiur es un símbolo imprescindible de la narrativa vasca, que explica hasta dónde estamos dispuestos los vascos en defensa de nuestras libertades. Como decía Lauaxeta, debe darse todo a la libertad amada, y así lo hicieron en el castillo de Amaiur y lo hicieron de nuevo los miembros del batallón Amaiur en la guerra de 1936”.

Maite Errarte, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado los pormenores de la exposición. Destaca que la construcción del monolito de Amaiur o que “un batallón del Ejército Vasco se llame Amaiur no es casualidad. Amaiur es un espacio presente en nuestro imaginario colectivo y esta exposición pretende ir a las raíces y al porqué de la formación de esa memoria. Los lugares de la memoria surgen en un terreno entre la historia, la verdad y el mito, a partir del cual cada una de nosotras crea sus propios relatos sobre ellos”.

 

Amaiur, lugar de memoria

Todos los países del mundo tienen lugares de memoria en torno a los cuales y por diversos motivos se concentran sentimientos de todo tipo, en ocasiones encontrados, pero que concitan el interés de la ciudadanía. Amaiur es uno de ellos. Cuando un lugar histórico concita tantos y diversos sentimientos es cuando adquiere todo su simbolismo y dimensión como lugar de memoria.

Mediante esta exposición se quiere presentar de un modo sintético cómo fue entendido Amaiur por una generación que a principios del siglo XX luchó por la defensa de las libertades democráticas y la República. Es el caso de personajes tan relevantes en la historia como el humanista y político Arturo Campión (1854 – 1937); el escritor y político Telesforo Monzón (1904 – 1981); o la política y feminista Bittori Etxeberria (1908 -1997).

Asimismo, uno de los batallones que participó en la resistencia durante la Guerra Civil recibió el nombre de “Amayur”; este fue un acto de homenaje a la resistencia que defendió el castillo de Amaiur frente a las tropas mejor formadas militarmente y fue fiel al régimen legítimo, en el contexto de la conquista del Reino de Navarra.

Esta exposición pretende ser un humilde gesto de reparación para reconocer el sufrimiento y la conculcación de los derechos humanos de todas aquellas personas, mayoritariamente anónimas, que asimilaron la resistencia de Amaiur a su resistencia a la sublevación militar franquista. Esta fue, sin duda, la generación que consiguió que Amaiur se convirtiera en un lugar de memoria.

 

 

La exposición cuenta con la ayuda de varias entidades

Cuenta con la colaboración de la Sociedad Gaztelu de Amaiur, el pueblo de Amaiur, el Ayuntamiento de Baztan, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Fundación Sabino Arana, Irujo Etxea, la Fundación Javier Ciga, el Departamento de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y la Universidad del País Vasco.

 

Visitas guiadas

 

Durante los meses de julio y agosto, 11:00 y 12:30 horas. Esta oferta se sumará a las 5 opciones que ofrece la oficina de turismo de Bergara y serán las personas que estén en el momento las que elijan cuál de ellas hacer. También se pueden solicitar expresamente con anterioridad, como el resto de visitas guiadas.

Mayo 13
Jun 8
Baionako kortsarioak kartela
Beart, Labortotium, Bergarako Udala eta Baionako Kortsarioak
Erakusketaren eskultura bat eta koadro batzuk
Bi koadro
Azalpenak ematen
Erakusketa
Erakusketa jendearekin
Erakusketa jendearekin

Los Corsarios de Baiona

Exposición

Un año más, y gracias a su relación con la asociación Beart de Bergara, Baionako Kortsarioak exponen sus obras en Bergara. Este año, sin embargo, tendrán nueva ubicación: el Museo Laboratorium. La exposición estará en Bergara del 13 de mayo al 8 de junio.

Desde las orillas del Errobi y el Adour, Alain, Andre, Claude, Eric, Julia, Mica y Pat nos muestran en Bergara sus creaciones realizadas en tiempos de pandemia. Son obras que ya se nos hacen muy familiares porque vamos conociendo más y mejor al artista y su obra.

El arte en estos tiempos tan difíciles que hemos vivido nos muestra su cara más amable y nos sirve de sanación, es un refugio donde nos permite expresar lo que vemos y experimentamos que difícilmente podemos expresarlos de otra forma.

Baiona Bergara, Bergara Baiona, un viaje de ida y vuelta pero que va mucho más lejos, con el arte participamos de un viaje a la libertad emocional, psicológica y espiritual. Vamos a disfrutar de esta exposición que con tanto cariño han preparado Baionako Kortsarioak.

Inauguración

El alcalde Gorka Artola ha dado la bienvenida a las y los artistas de la 'Galerie de Corsaires' de Baiona, donde además, han estado, la tenienta de alcalde Ainhoa Lete, la responsable del Laboratorium Museoa Rosa Errazkin, el presidente de Beart Karlos Galarraga y el responsable de la Asociación 'Les corsaires' André Goupille.

El alcalde ha destacado el carácter social del Museo. Ha dicho que no está sólo ligado a la ciencia y que últimamente ha albergado exposiciones con temas muy variados. “Es un museo social y su aportación, al igual que la sociedad, es diversa y variada. Así lo atestiguan también las exposiciones que acoge”.

El Alcalde también se ha referido a la presencia del arte en Bergara y a la gran labor que realiza Beart en ese ámbito.

“El arte nos ha enseñado su faceta más agradable en estos tiempos difíciles que hemos vivido y nos ha servido para curarnos. El arte es un refugio que nos permite expresar lo que vemos y lo que experimentamos, porque de otra manera difícilmente podemos expresar todo esto”, opina Karlos Glarraga, presidente de la asociación Beart.

Rosa Errazkin, responsable del Laboratorium Museoa, también ha destacado la idea de la colaboración.

'Galerie de Corsaires' es una asociación sin ánimo de lucro que colabora con el Ayuntamiento de Baiona. Se encuentra en el corazón de Baiona Ttipia, cerca del Euskal Museoa y del Bonnat-Helleu, y ofrece a artistas de Euskal Herria y el Suroeste de Francia la posibilidad de exponer sus obras de forma gratuita. Ocasionalmente organiza exposiciones relacionadas con eventos locales como la Feria del Jamón, la Semana de la Diversidad, la Noche de los Museos y la Semana Azul (concurso de pintura para mayores).

Asimismo, se relaciona con artistas y colectivos de artistas del extranjero para colaborar y mantener relaciones. La 'Galerie des Corsaires' participa en exposiciones al aire libre, además de organizar cada año un evento al aire libre como 'Remp' Arts '.

Se felicitan por su presencia en Bergara y también por su nueva ubicación para la exposición.

Feb 21
Abr 29
Tabla Periódica. Juego interactivo
Tabla Periódica retroiluminada
Tabla Periódica: sólidos, líquidos, gases, sintéticos
Tabla Periódica: los elemnetos en la Naturaleza

Tabla Periódica 2022: los elementos que conforman el Universo

Exposición

En 2019/2020 el museo produjo una ambiciosa exposición sobre la Tabla Periódica coincidiendo con el aniversario de su invención. En dicha exposición, los visitantes pudieron conocer los elementos que sustentan la Química y su organización, así como su relación con el hombre y la naturaleza, y cómo se han ido descubriendo las propiedades de los distintos elementos químicos.

Este año hemos recuperado dicha exposición en la que, además de lo mencionado, y gracias a los paneles y los juegos didácticos, recordaremos que el científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev creó en 1869 la tabla periódica de elementos químicos que actualmente conocemos; subrayaremos la importancia que ha tenido la invención de la Tabla Periódica y, al mismo tiempo, homenajearemos a los hermanos Elhuyar, que en 1783 consiguieron aislar el wolframio en el Laboratorium Chemicum creado por el "Real Seminario Patriótico Bascongado" en Bergara en 1778.

Sala 1: Evolución de la Tabla Periódica

La Creación de la tabla periódica es uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. En esta primera sala se presenta la tabla periódica en formato interactivo, su función y su evolución hasta llegar a su configuración actual y las características de cada uno de los elementos químicos que la componen.

Sala 2: Descubrimiento del wolframio y los hermanos Elhuyar

La investigación científica propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes. En Bergara, fueron los hermoanos Elhuyar quienes, a través de un método científico, consiguieron aislar el wolframio en 1783. Este segundo espacio está dedicado al descubrimiento del wolframio y la importancia de Bergara en este hallazgo.

Sala 3: La Tabla de la Abundancia

En la última sala concoceremos la Tabla de la Abundancia, creada por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) y presentada en el Parlamento Europeo en 2019. Esta tabla periódica recoge los elementos químicos naturales y represnta la abundacia o escasez de cada uno de ellos en la Tierra. La tabla de la abundancia nos ayudará a comprender qué recursos debemos proteger, ya que se encuentran en grave riesgo de abastecimiento en los próximos años.

Nov 18
Feb 15
Cartel de la exposición sobre el Hidrogeno Verde
Panel de la exposición
Inauguración
Bisita gidatuak
Inauguración de la exposición
Vehículos que funcionan con Hidrógeno
Dando explicaciones

Hidrógeno verde

Exposición

HIDRÓGENO VERDE; ¿Solución al cambio climático?

El sistema energético actual está basado en la utilización de combustibles fósiles. A partir del petróleo y del gas natural se obtiene metano para calentar nuestras casas y generar electricidad; también gasolina y diésel para mover nuestros coches, y queroseno para los aviones y barcos. Pero el uso de combustibles fósiles tiene dos problemas fundamentales: que dependemos de otros países para comprarlos (al precio que ellos quieran) y que emiten CO2 en su uso (lo que favorece el cambio climático). Es por ello que se están buscando fuentes de energía alternativa que nos permitan ser independientes energéticamente y sostenibles medioambientalmente, como las energías renovables y el hidrógeno.

En esta exposición se quiere dar respuesta a numerosas preguntas relacionadas con el hidrógeno verde: ¿qué es?, ¿cómo se produce?, ¿es sostenible? Esperamos que sea de vuestro interés y os ayude a entender este mundo futuro que cada vez está más cerca.

Visitas guiadas

En estas fechas y horarios:

  • 2 de diciembre
    • En euskera: 11:00
    • En castellano: 18:00
  • 17 de diciembre
    • En euskera: 11:00
    • En castellano: 18:00
  • 23 de diciembre
    • En euskera: 11:00
    • En castellano: 18:00
  • 28 de diciembre
    • En euskera: 11:00
    • En castellano: 12:00
  • 29 de diciembre
    • En castellano: 17:00
    • En euskera: 18:00
  • 13 de enero
    • En euskera: 12:00
    • En castellano: 17:30
  • 21 de enero
    • En euskera: 12:00
    • En castellano: 17:30
  • 25 de enero
    • En euskera: 12:00
    • En castellano: 17:30
  • 3 de febrero
    • En euskera: 12:00
    • En castellano: 17:30
  • 11 de febrero
    • En euskera: 12:00
    • En castellano: 17:30

Las científicas que guían estas visitas:

Susana Pérez doktorea

En castellano, Susana Pérez Gil, quien ha preparado el contenido de esta exposición. Es doctora en tecnología química, bergararra, y tecnóloga senior en Tecnalia, donde trabaja en las especialidades de: Tecnología química, procesos, producción H2, captura y uso de CO2.

 

Janire Lamariano doktorea

En euskera, Janire Lamariano, doctora en química y profesora-tutora en la UNED.

 

 

Para reservar plaza, llamar o escribir a Laboratorium
Tel 943 769 003
@: laboratorium@bergara.eus

 

Cuenta cuentos Sorgina Txirulina:

  • Urtarrilak 22, 11:00etan
  • Urtarrilak 29, 11:00etan

Recomendado para niñas y niños de 4-8 años.
Reservas: 943 769 003 | laboratorium@bergara.eus
Ver más información aquí.

Oct 29
Nov 14
Mikel Rodriguez Hidalgo. Zalakantoa
Amaia Torres Diospyros. Kaki
Inaugurazioa
Inaugurazioa ZTB kartelarekin
Ilustraciencia erakusketa Aroztegi aretoan
Jirafaren ilustrazio zientifikoa
Erakusketa
Ibai-karramarro gorria
Saguzarra edo gauenararen marrazki zientifikoa
Terebuza edo sendapokiaren marrazkia hazien barreiatzea irudikatzeko
Erakusketako hegazti batzuen ilusrazio zientifikoa

Ilustraciencia 7 en Bergara

Exposición

Exposición ZTB: Ilustraciencia 7

EN LA SALA AROZTEGI:

De martes a viernes: 18:00-20:30
Sábados: 12:00-14:00 eta 18:00-20:30
Domingos y festivos: 12:00-14:00

 

La exposición ‘Ilustraciencia 7’, es una selección de 40 obras de participantes en la séptima edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación ‘la Caixa’.
 
La muestra itinerante permite enseñar al visitante el trabajo de profesionales de la ilustración científica y naturalista. Un animal, un mineral o la reconstrucción de un paisaje de hace millones de años, puden ser representados por medio de una ilustración, con diferentes técnicas, pero siempre con rigor científico.
 
En 2019 se presentaron al certámen 500 obras, de las cuales, el jurado profesional seleccionó 40 para esta exposición itinerante. Dos alumnos del máster de la UPV/EHU, de Ilustración científica, en que que colabora el museo Laboratorium fueron seleccionados: Amaia Torres y Mikel Rodríguez.

 

Jun 25
Oct 10
Kotoiaren emakumeak irudi nagusia
Emakumeak elkarrizketatzen
Representantes institucionales con las trabajadoras de Algodonera San Antonio
Equipo de la exposición con las trabajadoras de Algodonera San Antonio
Entrada a la exposición
Fanny Alonso explica la exposición a las  trabajadoras de Algodonera San Antonio
Fanny Alonso abriendo la exposición
Viendo la exposición
La familia Zuloaga hablando con el alcalde
La familia Zuloaga
Visitando la exposición
Con el folleto en las manos
Folleto sobre una silla

Mujeres del algodón. Historias de vida

Exposición


La exposición Mujeres del Algodón tiene como objetivo homenajear a las mujeres trabajadoras, en este caso las que trabajaron en Algodonera San Antonio. A través de diversas disciplinas artísticas (ilustraciones, poesías, fotografías, literatura, moda...) se narrarán las historias de vida de estas mujeres, explicando todo lo que ellas vivieron.

Este proyecto, creado en Andoain, nació inicialmente como un proyecto de moda, pero poco a poco adquirió un tono cultural. En 1857-1965 Andoain hubo una fábrica llamada Algodonera Guipuzcoana. En ella, el 90% de los trabajadores eran mujeres. Con el objetivo de homenajear y fortalecer a todas estas mujeres, nació la exposición Mujeres del Algodón. Esta exposición tuvo lugar del 3 al 20 de marzo en el Centro Cultural Bastero. Tras el cierre de la fábrica textil de Andoain, muchas de las mujeres que trabajan en la misma se desplazaron a Bergara a trabajar, por lo que la segunda parada de este proyecto es Bergara.

La exposición está compuesta por diferentes “tótem”, que se exponen en la imagen, y en ella se muestran poesías, fotografías, ilustraciones... Los “tótem” de Andoain son de color blanco, mientras que los de Bergara son azules, haciendo referencia al color de la mesa.

Las mujeres del algodón es una exposición sostenible. Los “tótem” están compuestos por madera y tela de la fábrica de Irizar. Por otro lado, las telas del tramo de Andoain son las que nos dio una mujer. Pensamos que son de Algodón de Andoain. Por otra parte, los tubos que cuelgan las telas son de la tienda “Muchas Telas” de San Sebastián. En esta exposición, los únicos objetos nuevos son los tubos de aluminio.

Como ya hemos mencionado, esta exposición narra las historias de vida de las mujeres que trabajaron en el taller “Algodonera San Antonio”. Para ello nos hemos reunido con 8 mujeres recordando los momentos pasados. Muchos tótem de exposición llevan un código QR con las voces e historias de las mujeres. Asimismo, la exposición contará con varios pequeños catálogos que recogen todas las historias.

 

Visitas guiadas

A pesar de que la exposición se entiende bien en sí misma (habrá documentación suficiente) se organizarán visitas guiadas en euskera y castellano. En estas visitas, además de explicar la exposición, se contarán diversas anécdotas y pequeñas historias. Las fechas son:

  • 7 de julio, miércoles, a las 12:00
  • 21 de julio, miércoles, a las 12:00
  • 28 de julio, miércoles, a las 12:00
  • 4 de agosto, miércoles, a las 12:00
  • 25 de agosto, miércoles, a las 12:00/18:00
  • 1 de septiembre, miércoles, a las 12:00/18:00

* Ya se han celebrado todas las visitas guiadas programadas.

 

Unidades didácticas

Este proyecto ofrece a la unidad didáctica “Ehun lantegiak Bergaran”, diferentes historias de vida y le añadae documentación. La unidad didáctica fue laborada previamente por los departamentos de Archivo municipal, Igualdad y Jjuventud y Educación y Participación del Ayuntamiento de Bergara, y se puede descargar en https://sites.google.com/view/ehunlantegiakbergaran

 

Conferencias

La rapidez de la moda está provocando la pérdida progresiva de trabajos de antaño, como el textil. Con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizaban estas mujeres y fomentar una vida sostenible (hay que tener en cuenta que estas mujeres vivían de una manera totalmente sostenible; intercambiaban ropa entre ellas, reparaban las telas una y otra vez...) proponemos diferentes charlas. En todas estas charlas, además de dar importancia a la sostenibilidad, explicaremos cómo se trabajaba el hilo y la tela en el taller “Algodonera de San Antonio”, explicando bien todos los procesos y poniendo los testimonios de las mujeres como audio o video.

Fecha: 23 de septiembre de 2021, jueves

Lugar: Seminarixoa

Pide una invitación aquí: https://seminarixoa.eus/ Recuerda que el aforo es limitado.

  • 10:00: charla dirigida a público infantil
  • 18:00: charla dirigida a público adulto

Esta conferencia, grabada, se puede ver aquí: https://youtu.be/0pxDr8PSIlo

 

Talleres

A continuación se proponen unos cursos de algodón. Los talleres serán en euskera y castellano.

Lugar: Laboratorium

Cala y dibujos de algodón: Haremos una cala utilizando algodón.
Edad: entre 6 y 12 años
Material: discos de algodón, bastoncillos, tijeras, cola, bastones de madera
Día: 25-09-2021, sábado
Hora: 10:30 - 13:30
Registrarse en este formulario


Ver histórico de exposiciones

 

Mayo 28
Jun 20
Lorenzo Ascasibar erakusketan / Lorenzo Ascasibar en la exposición
Lorenzo Ascasibar eta emaztea erakusketan  / Lorenzo Ascasibar y su mujer en la exposición
Lorenzo eta familia erakusketan / Lorenzo Ascasibar y familia en la exposición
Lorenzo Ascasibar eta Jesus Arregi / Lorenzo Ascasibar con jesús Arregi
Udala eta Lorenzo Ascasibar / El Ayuntamiento y Lorenzo
Lorenzo Ascasibar, alkatea, Rosa errazkin, Miguel okina eta Josu Okina / Con Miguel Okina

Lorenzo Ascasibar. Retrospectiva de un escultor

Exposición

El museo Laboratorium ha preparado una exposición sobre el escultor elguetarra Lorenzo Ascasibar, que puede verse en la sala Aroztegi hasta el 20 de junio. Esta exposición coincide con el homenaje que el Ayuntamiento rendirá este artista formado en Bergara el 8 de junio, y con el libro escrito por Miguel Ángel Elkoroberezibar: Lorenzo Ascasibar: Eskultore baten testigantza. Testimonio de un escultor.

Quien es considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura figurativa vasca de la segunda mitad del siglo XX, es un auténtico desconocido para el público en general. A Lorenzo Ascasibar, autor de más de 700 obras de un amplio abanico de temáticas, tratamientos y materiales, se le puede enmarcar como uno de los escultores con más precisión detallista y dominio de la técnica figurativa. Ascasibar es el último de los clásicos de la época de Higinio Basterra, Ricardo Iñurria, Joaquín Lucarini, Nemesio Mogrobejo, entre otros.

En esta exposición hemos reunido obras de toda su carrera artística, realizadas en diversos formatos y materiales, así como fotografías de parte de su obra pública en Estados Unidos. En resumen, un compendio antológico de su fructífera producción. 

La inauguración tuvo lugar el 28 de mayo en las sala Aroztegin de Bergara.

Además,  grupo de trabajo de bergaratarras que ha participado en esta iniciativa desde sus inicios, ofrece visitas guiadas a la iglesia de San Pedro para conocer la Piedad de Lorenzo Askasibar. El martes, jueves y sábado habrá una persona en la iglesia para dar explicaciones a los visitantes. Se puede consultar el calendario llamando a la sala Aroztegi.

 

Ver histórico de exposiciones

 

 

 

 

Mar 4
Mayo 30
Acuarela de una mujer
Inauguración
Inauguración
Inauguración
Inauguración

30 mujeres inolvidables

Exposición

El Ayuntamiento de Bergara ha presentado en el Museo Laboratorium el programa organizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, y dentro de este programa se incluye esta nueva exposición que estará abierta del 4 de marzo al 30 de mayo.

En la presentación, Rosa Errazkin, directora del Laboratorium, destacó que “ésta es más que una exposición de acuarelas. Coincide con el carácter del Museo Laboratorium, que no es un mero museo, sino que se basa en la sostenibilidad y la novedad, ya que aspira a ser motor de desarrollo. Y en ese sentido, queremos ser agentes en esa visibilización de las mujeres que han realizado aportaciones significativas en nuestra Historia”.

El origen de la exposición

El origen de esta exposición está en un libro, según ha explicado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. “Cuando Emakunde cumplió 30 años, quisimos hacer algo especial y pensamos en recuperar la memoria de 30 mujeres de nuestro pueblo y recogerla en un libro. Para ello, la artista Elena Ciordia realizó 30 acuarelas.” La exposición se ha realizado con las acuarelas recogidas en el libro.

Las mujeres que aparecen en las acuarelas son muy diversas: desde científicas, músicas, pintoras, bertsolaris, políticas, escritoras, fotógrafas, profesoras, deportistas… Se trata de mujeres que han realizado importantes aportaciones a la historia de nuestro país, “pero nuestra intención no ha sido homenajear a mujeres que sólo han destacado en el ámbito público. Nosotros con esta exposición, además de ensalzar el trabajo de estas 30 mujeres, queremos destacar y rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han trabajado en otros ámbitos no tan públicos y menos espectaculares. Porque han hecho trabajos absolutamente necesarios y fundamentales para nuestra sociedad y no han recibido el reconocimiento público que merecían”, ha afirmado la directora de Emakunde.

Recogiendo otros nombres

La exposición también propone recoger nombres de otras mujeres. Precisamente hay un panel para que los visitantes podrán incluir nombres, fotos e historias de otras mujeres inolvidables. Esta recogida de nombres se realizará no sólo en la expsocición, sino también a través de las redes sociales, con los hashtag #emakumeahaztezinak #mujeresinolvidables.

Ver histórico de exposiciones

Oct 30
Ene 24
Cartel de la exposicion temporal
Exposición. Dos salas sin gente
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion. Alcalde, concejal, directora del museo y Mari Cruz
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion: Gorka Artola, Juan Martin Elexpuru, Iñaki Esparza, Xabier Aizpuru y Juan Antonio Iturbe
Rueda de prensa
Cartel digital horizontal de la exposicion

Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera en epigrafía antigua

Exposición

LA EXPOSICIÓN SE ALARGA HASTA EL 24 DE ENERO DE 2021.

CONFERENCIAS Y VISITA CON EDUARDO ALFARO


Eduardo Alfaro, doctor en arqueología por la Universidad de Valladlid, comisario de esta exposición, ha dado varias charlas en el museo Laboratorium, y dara una ultima en enero. Los y las asistentes podrán escuchar al investigador que mejor conoce estas estelas y visitar la exposición previamente, o al terminar la conferencia:

  • Enero 22, viernes, 17:30H, en el auditorio Seminarixoa de Bergara*. BETETA

*: Ver la web del auditorio Seminarixoa

VISITAS GUIADAS DE ENERO

Ahora que han finalizado las conferencias de pequeño formato de Eduardo Alfaro en el museo, hemos organizado unas visitas guiadas a la expsoción, de la mano de una técnica del museo, que serán en estas fechas:

  • 7 de enero, jueves
  • A las 5 (en euskera). REALIZADO.
  • A las 6 (en castellano). REALIZADO.
  • 8 de enero, viernes
  • A las 5 (en castellano). REALIZADO
  • A las 6 (en euskera). REALIZADO.
  • 14 de enero, jueves
  • A las 5 (en euskera). COMPLETO
  • A las 6 (en castellano). COMPLETO
  • 15 de enero, viernes
  • A las 5 (en castellano). COMPLETO
  • A las 6 (en euskera).

Algo sobre la exposicón

Gracias a las inscripciones en piedra podemos llegar a saber algo sobre las personas que habitaron en los primeros siglos de nuestra era.

En Tierras Altas de Soria se ha descubierto un número importante de estos documentos. Escritos en latín, contienen, sin embargo, nombres personales latinos, en céltico y en una forma antigua del euskera.

De entre las 40 estelas y lápidas halladas en Tierras Altas de los siglos I a III, hemos reunido seis: una muestra representativa. Para la historia del euskera, el de tierras Altas de Soria es sin duda un conjunto fundamental, el mayor, en volumen de antroponimia vasco-aquitana que se puede encontrar al sur de los Pirineos.

TIERRAS ALTAS DE SORIA

Tierras Altas o “La Sierra”, como la conocen sus habitantes, se encuentra en el noreste de Soria y pertenece a la cuenca del Ebro. Es una tierra de montañas y barrancas, que durante la Edad del Hierro perteneció al ámbito cultural celtibérico. Al acabar esta etapa. durante la romanización, es incorporada a la provincia Citerior Tarraconense, con capital en Tarraco (Tarragona).

EL TALLER DE LAS INSCRIPCIONES

En todas las ciudades y en algunas comarcas rurales surgieron talleres de inscripciones. El de Tierras Altas se especializó en estelas funerarias durante los siglos I y II. Este taller combina las tradiciones locales y las modas importadas de Roma con un estilo muy definido y esquemas repetitivos.

Estos esquemas y los elementos que los componen tienen un significado y una razón de ser, algo que descubrirás en esta exposición.

LAS GENTES DE LAS ESTELAS

La raíz de la gente del territorio se muestra a través de sus nombres indígenas. Hasta hace poco más de una década se ligaron al ámbito ibérico. Desde entonces se han vinculado a otro espacio lingüístico, el del idioma vasco-aquitano, una lengua o conjunto de lenguas, antecesora del euskera actual.

UNA EXPOSICIÓN CON HISTORIA

Esta exposición estuvo en Santa Cruz de Yanguas, municipio de Tierras Altas en 2019. Ahora, una representación de la misma se podrá visitar durante dos meses en Bergara.

Nov 8
Oct 12
Tabla de los 90 elementos de la naturaleza y su riesgo de desaparecer
Cubos de la tabla periódica

TABLA PERIÓDICA: los elementos que conforman el Universo

Exposición


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (#IYPT2019). Durante este año se conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica creada por el científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev en 1869. En esta útima versión de la tabla se ordenan los elementos según las características de sus átomos. 

En esta exposición, mostramos al visitante la importancia de la invención de la tabla periódica y realizamos un homenaje a los hermanos Elhuyar, quienes en 1783, consiguieron aislar el wolframio en las instalaciones del Laboratorio Químico creado en 1778 asociado al Seminario Patriótico Bascongado de Bergara.

Sala 1: Evolución de la Tabla Periódica

La Creación de la tabla periódica es uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. En esta primera sala se presenta la tabla periódica en formato interactivo, su función y su evolución hasta llegar a su configuración actual y las características de cada uno de los elementos químicos que la componen.

Sala 2: Descubrimiento del wolframio y los hermanos Elhuyar

La investigación científica propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes. En Bergara, fueron los hermoanos Elhuyar quienes, a través de un método científico, consiguieron aislar el wolframio en 1783. Este segundo espacio está dedicado al descubrimiento del wolframio y la importancia de Bergara en este hallazgo.

Sala 3: La Tabla de la Abundancia

En la última sala concoceremos la Tabla de la Abundancia, creada por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) y presentada en el Parlamento Europeo en 2019. Esta tabla periódica recoge los elementos químicos naturales y represnta la abundacia o escasez de cada uno de ellos en la Tierra. La tabla de la abundancia nos ayudará a comprender qué recursos debemos proteger, ya que se encuentran en grave riesgo de abastecimiento en los próximos años.

Páginas