Exposiciones temporales

Mar 4
Mayo 30
Acuarela de una mujer
Inauguración
Inauguración
Inauguración
Inauguración

30 mujeres inolvidables

Exposición

El Ayuntamiento de Bergara ha presentado en el Museo Laboratorium el programa organizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, y dentro de este programa se incluye esta nueva exposición que estará abierta del 4 de marzo al 30 de mayo.

En la presentación, Rosa Errazkin, directora del Laboratorium, destacó que “ésta es más que una exposición de acuarelas. Coincide con el carácter del Museo Laboratorium, que no es un mero museo, sino que se basa en la sostenibilidad y la novedad, ya que aspira a ser motor de desarrollo. Y en ese sentido, queremos ser agentes en esa visibilización de las mujeres que han realizado aportaciones significativas en nuestra Historia”.

El origen de la exposición

El origen de esta exposición está en un libro, según ha explicado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. “Cuando Emakunde cumplió 30 años, quisimos hacer algo especial y pensamos en recuperar la memoria de 30 mujeres de nuestro pueblo y recogerla en un libro. Para ello, la artista Elena Ciordia realizó 30 acuarelas.” La exposición se ha realizado con las acuarelas recogidas en el libro.

Las mujeres que aparecen en las acuarelas son muy diversas: desde científicas, músicas, pintoras, bertsolaris, políticas, escritoras, fotógrafas, profesoras, deportistas… Se trata de mujeres que han realizado importantes aportaciones a la historia de nuestro país, “pero nuestra intención no ha sido homenajear a mujeres que sólo han destacado en el ámbito público. Nosotros con esta exposición, además de ensalzar el trabajo de estas 30 mujeres, queremos destacar y rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han trabajado en otros ámbitos no tan públicos y menos espectaculares. Porque han hecho trabajos absolutamente necesarios y fundamentales para nuestra sociedad y no han recibido el reconocimiento público que merecían”, ha afirmado la directora de Emakunde.

Recogiendo otros nombres

La exposición también propone recoger nombres de otras mujeres. Precisamente hay un panel para que los visitantes podrán incluir nombres, fotos e historias de otras mujeres inolvidables. Esta recogida de nombres se realizará no sólo en la expsocición, sino también a través de las redes sociales, con los hashtag #emakumeahaztezinak #mujeresinolvidables.

Ver histórico de exposiciones

Oct 30
Ene 24
Cartel de la exposicion temporal
Exposición. Dos salas sin gente
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion. Alcalde, concejal, directora del museo y Mari Cruz
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion: Gorka Artola, Juan Martin Elexpuru, Iñaki Esparza, Xabier Aizpuru y Juan Antonio Iturbe
Rueda de prensa
Cartel digital horizontal de la exposicion

Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera en epigrafía antigua

Exposición

LA EXPOSICIÓN SE ALARGA HASTA EL 24 DE ENERO DE 2021.

CONFERENCIAS Y VISITA CON EDUARDO ALFARO


Eduardo Alfaro, doctor en arqueología por la Universidad de Valladlid, comisario de esta exposición, ha dado varias charlas en el museo Laboratorium, y dara una ultima en enero. Los y las asistentes podrán escuchar al investigador que mejor conoce estas estelas y visitar la exposición previamente, o al terminar la conferencia:

  • Enero 22, viernes, 17:30H, en el auditorio Seminarixoa de Bergara*. BETETA

*: Ver la web del auditorio Seminarixoa

VISITAS GUIADAS DE ENERO

Ahora que han finalizado las conferencias de pequeño formato de Eduardo Alfaro en el museo, hemos organizado unas visitas guiadas a la expsoción, de la mano de una técnica del museo, que serán en estas fechas:

  • 7 de enero, jueves
  • A las 5 (en euskera). REALIZADO.
  • A las 6 (en castellano). REALIZADO.
  • 8 de enero, viernes
  • A las 5 (en castellano). REALIZADO
  • A las 6 (en euskera). REALIZADO.
  • 14 de enero, jueves
  • A las 5 (en euskera). COMPLETO
  • A las 6 (en castellano). COMPLETO
  • 15 de enero, viernes
  • A las 5 (en castellano). COMPLETO
  • A las 6 (en euskera).

Algo sobre la exposicón

Gracias a las inscripciones en piedra podemos llegar a saber algo sobre las personas que habitaron en los primeros siglos de nuestra era.

En Tierras Altas de Soria se ha descubierto un número importante de estos documentos. Escritos en latín, contienen, sin embargo, nombres personales latinos, en céltico y en una forma antigua del euskera.

De entre las 40 estelas y lápidas halladas en Tierras Altas de los siglos I a III, hemos reunido seis: una muestra representativa. Para la historia del euskera, el de tierras Altas de Soria es sin duda un conjunto fundamental, el mayor, en volumen de antroponimia vasco-aquitana que se puede encontrar al sur de los Pirineos.

TIERRAS ALTAS DE SORIA

Tierras Altas o “La Sierra”, como la conocen sus habitantes, se encuentra en el noreste de Soria y pertenece a la cuenca del Ebro. Es una tierra de montañas y barrancas, que durante la Edad del Hierro perteneció al ámbito cultural celtibérico. Al acabar esta etapa. durante la romanización, es incorporada a la provincia Citerior Tarraconense, con capital en Tarraco (Tarragona).

EL TALLER DE LAS INSCRIPCIONES

En todas las ciudades y en algunas comarcas rurales surgieron talleres de inscripciones. El de Tierras Altas se especializó en estelas funerarias durante los siglos I y II. Este taller combina las tradiciones locales y las modas importadas de Roma con un estilo muy definido y esquemas repetitivos.

Estos esquemas y los elementos que los componen tienen un significado y una razón de ser, algo que descubrirás en esta exposición.

LAS GENTES DE LAS ESTELAS

La raíz de la gente del territorio se muestra a través de sus nombres indígenas. Hasta hace poco más de una década se ligaron al ámbito ibérico. Desde entonces se han vinculado a otro espacio lingüístico, el del idioma vasco-aquitano, una lengua o conjunto de lenguas, antecesora del euskera actual.

UNA EXPOSICIÓN CON HISTORIA

Esta exposición estuvo en Santa Cruz de Yanguas, municipio de Tierras Altas en 2019. Ahora, una representación de la misma se podrá visitar durante dos meses en Bergara.

Nov 8
Oct 12
Tabla de los 90 elementos de la naturaleza y su riesgo de desaparecer
Cubos de la tabla periódica

TABLA PERIÓDICA: los elementos que conforman el Universo

Exposición


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (#IYPT2019). Durante este año se conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica creada por el científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev en 1869. En esta útima versión de la tabla se ordenan los elementos según las características de sus átomos. 

En esta exposición, mostramos al visitante la importancia de la invención de la tabla periódica y realizamos un homenaje a los hermanos Elhuyar, quienes en 1783, consiguieron aislar el wolframio en las instalaciones del Laboratorio Químico creado en 1778 asociado al Seminario Patriótico Bascongado de Bergara.

Sala 1: Evolución de la Tabla Periódica

La Creación de la tabla periódica es uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. En esta primera sala se presenta la tabla periódica en formato interactivo, su función y su evolución hasta llegar a su configuración actual y las características de cada uno de los elementos químicos que la componen.

Sala 2: Descubrimiento del wolframio y los hermanos Elhuyar

La investigación científica propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes. En Bergara, fueron los hermoanos Elhuyar quienes, a través de un método científico, consiguieron aislar el wolframio en 1783. Este segundo espacio está dedicado al descubrimiento del wolframio y la importancia de Bergara en este hallazgo.

Sala 3: La Tabla de la Abundancia

En la última sala concoceremos la Tabla de la Abundancia, creada por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) y presentada en el Parlamento Europeo en 2019. Esta tabla periódica recoge los elementos químicos naturales y represnta la abundacia o escasez de cada uno de ellos en la Tierra. La tabla de la abundancia nos ayudará a comprender qué recursos debemos proteger, ya que se encuentran en grave riesgo de abastecimiento en los próximos años.

Jun 1
Sep 17
Portada del folleto de la exposición 'El monte en cículos'. Fondo verde y plano antiguo de un sel.

El monte en cículos

Exposición

El 31 de mayo, se inauguró la exposición 'Biribilak mendietan. Seles, kortak, sarioak' en el Museo Laboratorium. Esta exposición nace en el contexto del programa '750 urte eta aurrera' producto del interés suscitado por la historia de Bergara durante el 750 aniversario.

La muestra fue creada por Euskal Herriko Museoa con ayuda de la Diputación de Bizkaia y el objetivo de la misma ha sido  dar a conocer la importancia que los cortes han tenido en la historia de la agricultura en Euskal Herria. El proyecto parte de un importante estudio realizado sobre estos terrenos de tierra, de forma redonda y trazados alrededor de una gran piedra: el haustarri o piedra cenizal.

Además, en el caso de Bergara se le han sumado importantes documentos del siglo XVIII. Así, en la exposición encontramos el origen de estas divisiones, su estructura, formas de medición, mojones... Para ello se han utilizado coquis originales, textos y documentos antiguos sobre seles, piedras cenizales, etc. Además, completan esta muestra: fotos aéreas, cartografías, audiovisuales y numerosos paneles.

Ene 25
Mayo 5