Colecciones del Real Seminario de Bergara

El museo ofrece una colección que emociona porque guarda el recuerdo cercano de la ilusión por descubrir. La colección es única por la importancia de la institución que la creó, por su antigüedad y por las piezas extraordinarias que atesora.

La prolífica trayectoria de esta institución nos ha legado un patrimonio material e inmaterial sumamente valioso (documentos, colecciones, descubrimientos, arquitectura, arte, personajes), como un excepcional testimonio de esa pasión por la innovación. Dentro del panorama museístico y científico del País Vasco, la colección científica del Real Seminario de Bergara destaca por la relevancia histórico-científica de la institución, por la riqueza de los elementos que componen sus distintas secciones científicas, por su antigüedad, por albergar piezas únicas extraordinarias...

La colección está compuesta por 3.012 piezas científicas, entre instrumental de Física, de Química, minerales, fósiles, modelos de anatomía humana y ejemplares de Zoología; todos ellos del siglo XVIII y sobre todo del XIX. Un instrumento inmejorable para la sociedad actual, tan necesitada de promoción de cultura científica y desarrollo de su carácter. Todos estos materiales que se trajeron a Bergara, al Real Seminario, eran valiosísimos instrumentos y especímenes con los que cultivar y enseñar ciencia. Solo están expuestos algunos de ellos.

EMSIME