Desde cuándo hasta cuándo: 
De Vie, 2021/05/28 hasta Dom, 2021/06/20

El museo Laboratorium ha preparado una exposición sobre el escultor elguetarra Lorenzo Ascasibar, que puede verse en la sala Aroztegi hasta el 20 de junio. Esta exposición coincide con el homenaje que el Ayuntamiento rendirá este artista formado en Bergara el 8 de junio, y con el libro escrito por Miguel Ángel Elkoroberezibar: Lorenzo Ascasibar: Eskultore baten testigantza. Testimonio de un escultor.

Quien es considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura figurativa vasca de la segunda mitad del siglo XX, es un auténtico desconocido para el público en general. A Lorenzo Ascasibar, autor de más de 700 obras de un amplio abanico de temáticas, tratamientos y materiales, se le puede enmarcar como uno de los escultores con más precisión detallista y dominio de la técnica figurativa. Ascasibar es el último de los clásicos de la época de Higinio Basterra, Ricardo Iñurria, Joaquín Lucarini, Nemesio Mogrobejo, entre otros.

En esta exposición hemos reunido obras de toda su carrera artística, realizadas en diversos formatos y materiales, así como fotografías de parte de su obra pública en Estados Unidos. En resumen, un compendio antológico de su fructífera producción. 

La inauguración tuvo lugar el 28 de mayo en las sala Aroztegin de Bergara.

Además,  grupo de trabajo de bergaratarras que ha participado en esta iniciativa desde sus inicios, ofrece visitas guiadas a la iglesia de San Pedro para conocer la Piedad de Lorenzo Askasibar. El martes, jueves y sábado habrá una persona en la iglesia para dar explicaciones a los visitantes. Se puede consultar el calendario llamando a la sala Aroztegi.

 

 

 

Lorenzo Ascasibar erakusketan / Lorenzo Ascasibar en la exposición
Lorenzo Ascasibar eta emaztea erakusketan  / Lorenzo Ascasibar y su mujer en la exposición
Lorenzo eta familia erakusketan / Lorenzo Ascasibar y familia en la exposición
Lorenzo Ascasibar eta Jesus Arregi / Lorenzo Ascasibar con jesús Arregi
Udala eta Lorenzo Ascasibar / El Ayuntamiento y Lorenzo
Lorenzo Ascasibar, alkatea, Rosa errazkin, Miguel okina eta Josu Okina / Con Miguel Okina