Con el objetivo de abrir el museo a la mayoría de las personas de la sociedad, y teniendo en cuenta que las formas de comunicación de todos no son las mismas hemos ido adaptando las principales explicaciones que se ofrecen en la exposición permanente al lenguaje de signos, en colaboración con la Asociación ARANSGI -la Asociación de Familias de Personas Sordas de Gipuzkoa- y Ander Bedialauneta. para logra nuestro objetivo, hemos adaptado los vídeos con imágenes de un guía que explica las imágenes de los vídeos en lenguaje gestual y que permite al visitante utilizar esta herramienta entre otras lenguas que se ofrecen.
Por otro lado, en el propio museo se han creado e implantado una serie de materiales complementarios para que el visitante tenga inforamación sobre esta adaptación.
Además, el Ayuntamientos de Bergara ofrece servicio de intérprete, por lo que hay dos opciones: realizar cada visita por cuenta propia viendo los vídeso para recibir explicaciones, o reservar una visita guiada con intérprete de signos una experiencia más rica.