Próximos eventos

Oct 30
Ene 24
Cartel de la exposicion temporal
Exposición. Dos salas sin gente
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion. Alcalde, concejal, directora del museo y Mari Cruz
Eduardo Alfaro con invitados a la inauguracion: Gorka Artola, Juan Martin Elexpuru, Iñaki Esparza, Xabier Aizpuru y Juan Antonio Iturbe
Rueda de prensa
Cartel digital horizontal de la exposicion

Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera en epigrafía antigua

Exposición

LA EXPOSICIÓN SE ALARGA HASTA EL 24 DE ENERO DE 2021.

CONFERENCIAS Y VISITA CON EDUARDO ALFARO


Eduardo Alfaro, doctor en arqueología por la Universidad de Valladlid, comisario de esta exposición, ha dado varias charlas en el museo Laboratorium, y dara una ultima en enero. Los y las asistentes podrán escuchar al investigador que mejor conoce estas estelas y visitar la exposición previamente, o al terminar la conferencia:

  • Enero 22, viernes, 17:30H, en el auditorio Seminarixoa de Bergara*. Reservar plaza.

*: Ver la web del auditorio Seminarixoa

VISITAS GUIADAS DE ENERO

Ahora que han finalizado las conferencias de pequeño formato de Eduardo Alfaro en el museo, hemos organizado unas visitas guiadas a la expsoción, de la mano de una técnica del museo, que serán en estas fechas:

  • 7 de enero, jueves
  • A las 5 (en euskera). REALIZADO.
  • A las 6 (en castellano). REALIZADO.
  • 8 de enero, viernes
  • A las 5 (en castellano). REALIZADO
  • A las 6 (en euskera). REALIZADO.
  • 14 de enero, jueves
  • A las 5 (en euskera). COMPLETO
  • A las 6 (en castellano). COMPLETO
  • 15 de enero, viernes
  • A las 5 (en castellano). COMPLETO
  • A las 6 (en euskera).

Algo sobre la exposicón

Gracias a las inscripciones en piedra podemos llegar a saber algo sobre las personas que habitaron en los primeros siglos de nuestra era.

En Tierras Altas de Soria se ha descubierto un número importante de estos documentos. Escritos en latín, contienen, sin embargo, nombres personales latinos, en céltico y en una forma antigua del euskera.

De entre las 40 estelas y lápidas halladas en Tierras Altas de los siglos I a III, hemos reunido seis: una muestra representativa. Para la historia del euskera, el de tierras Altas de Soria es sin duda un conjunto fundamental, el mayor, en volumen de antroponimia vasco-aquitana que se puede encontrar al sur de los Pirineos.

TIERRAS ALTAS DE SORIA

Tierras Altas o “La Sierra”, como la conocen sus habitantes, se encuentra en el noreste de Soria y pertenece a la cuenca del Ebro. Es una tierra de montañas y barrancas, que durante la Edad del Hierro perteneció al ámbito cultural celtibérico. Al acabar esta etapa. durante la romanización, es incorporada a la provincia Citerior Tarraconense, con capital en Tarraco (Tarragona).

EL TALLER DE LAS INSCRIPCIONES

En todas las ciudades y en algunas comarcas rurales surgieron talleres de inscripciones. El de Tierras Altas se especializó en estelas funerarias durante los siglos I y II. Este taller combina las tradiciones locales y las modas importadas de Roma con un estilo muy definido y esquemas repetitivos.

Estos esquemas y los elementos que los componen tienen un significado y una razón de ser, algo que descubrirás en esta exposición.

LAS GENTES DE LAS ESTELAS

La raíz de la gente del territorio se muestra a través de sus nombres indígenas. Hasta hace poco más de una década se ligaron al ámbito ibérico. Desde entonces se han vinculado a otro espacio lingüístico, el del idioma vasco-aquitano, una lengua o conjunto de lenguas, antecesora del euskera actual.

UNA EXPOSICIÓN CON HISTORIA

Esta exposición estuvo en Santa Cruz de Yanguas, municipio de Tierras Altas en 2019. Ahora, una representación de la misma se podrá visitar durante dos meses en Bergara.

Ene 12
Feb 23
Cartel Transición sozioecológica

Conferencias sobre transición socioecológica

Actividad

Desde el 12 de enero y hasta el 23 de febrero el Ayuntamiento de Bergara ha organizado una serie de charlas con cuatro sesiones sobre la transición sociológica, en euskara. Los y las ponentes analizarán el tema desde diferentes vértices, ya que abarca muchos ámbitos.

Bergara y la comarca de Debagoiena están inmersas en el diseño de los municipios y de la comarca para los próximos años, a través de la iniciativa Debagoiena 2030. "A través de estas conferencias, personas expertas en diferentes ámbitos pueden realizar aportaciones interesantes para empezar a crear los pueblos que desearíamos en el futuro", porque "nuestro objetivo es que la ciudadanía pueda vivir mejor, en un lugar sostenible, inclusivo, comunitario..."

"En la medida en que uno de los objetivos de Laboratorium Museoa es contribuir a la divulgación de la transformación social, se sitúa de pleno este tema. Trabajamos con los conceptos de desarrollo sostenible e innovación social bien interiorizados y realizamos diversas iniciativas para darlos a conocer. En esta serie de conferencias daremos un nuevo paso en esa dirección, en ese nuevo futuro que se quiere construir impulsando la labor divulgativa ", en palabras de Rosa Errazkin.

Junto al alcalde Gorka Artola y la directora de Laboratorium Museoa Rosa Errazkin, han participado en la presentación de las conferencias Elena Herrarte, de Debagoiena 2030 y Oier Etxebarria, de Goiener. Estas charlas, organizadas por el Ayuntamiento de Bergara y Laboratorium Museoa, tendrán lugar en Seminarixoa y comenzarán todas a las 18:00 horas.

CONFERENCIAS

12 de enero: Trantsizio sozioekologikoa eta Debagoiena 2030 ekimena (transición socioecológica y Debagoiena 2030).

La charla correrá a cargo del profesor de la UPV Joseba Azkarraga Etxagibel e integrantes de Debagoiena 2030 presentarán su iniciativa. Debagoiena 2030 es una iniciativa de colaboración creada para la transformación de la comarca, integrada por agentes multisectoriales. Las sociedades actuales se enfrentan a retos complejos y profundos, cuyo exponente más destacado es el cambio climático. Profundizando en el desarrollo comunitario del territorio, se trata de una red abierta de colaboración que busca impulsar la transformación hacia una Debagoiena inclusiva y climáticamente neutra para el año 2050.

26 de enero: Bioaniztasuna eta basogintza (biodiversidad y silvicultura)."¿Del pino al eucalipto? Retos de la silvicultura en Euskal Herria ".

Los ponentes serán Arturo Elosegi (profesor de la UPV/EHU) e Iñaki Madinabeitia (Mendia Bizirik). La silvicultura de Euskal Herria hace tiempo que está en crisis: los vaivenes de precios, la falta de relevo y las plagas en las plantaciones, han traído consigo la decadencia del pino y la necesidad de replantearse el futuro forestal. El mayor cambio que se está produciendo en los últimos años ha sido la expansión de los eucaliptos. Los estudios científicos publicados han puesto de manifiesto que estas arboledas tienen un impacto medioambiental adverso, especialmente en la biodiversidad. Por lo tanto, tenemos ante nosotros el gran reto de buscar un modelo forestal que preserve el medio ambiente de Euskal Herria.

9 de febrero: Elikadura burujabetzarako bidea nola egin (Cómo hacer el camino hacia la soberanía alimentaria).

Mirene Begiristain (profesora de la UPV/EHU) y Aitzol Iturbe (agricultor). El choque entre modelos de organización social tiene reflejo también en la agricultura. Veremos que el modelo que responde al interés general es el agroecológico y explicaremos los perjuicios sociales, económicos y ecológicos que supone, entre otros, el llamado "modelo convencional".

23 de febrero: Goiener eta energia komunitateak (Goiener y comunidades energéticas).

Los ponentes serán Santi Otxoa y Oier Etxebarria. La comunidad energética es un nuevo concepto que impulsan las Instituciones Europeas y que deben regular los diferentes países. Goiener considera que la Energía es un recurso decisivo para la Transición porque pone a disposición de la ciudadanía el área de la energía que hasta ahora estaba en manos de las grandes empresas. Entre otras cosas, sirven para empoderar a la ciudadanía, disminuir la huella ecológica e impulsar su economía.

 

INSCRIPCIONES

No es necesario inscribirse previamente. Los asistentes entrarán en el auditorio hasta completar aforo.

 

Destinatarios: 
Herritar oro/Público general
Dónde: 
Bergarako Seminarixoan / Auditorio Seminarixoa de Bergara