Próximos eventos

Mar 4
Mayo 30
Acuarela de una mujer
Inauguración
Inauguración
Inauguración
Inauguración

30 mujeres inolvidables

Exposición

El Ayuntamiento de Bergara ha presentado en el Museo Laboratorium el programa organizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, y dentro de este programa se incluye esta nueva exposición que estará abierta del 4 de marzo al 30 de mayo.

En la presentación, Rosa Errazkin, directora del Laboratorium, destacó que “ésta es más que una exposición de acuarelas. Coincide con el carácter del Museo Laboratorium, que no es un mero museo, sino que se basa en la sostenibilidad y la novedad, ya que aspira a ser motor de desarrollo. Y en ese sentido, queremos ser agentes en esa visibilización de las mujeres que han realizado aportaciones significativas en nuestra Historia”.

El origen de la exposición

El origen de esta exposición está en un libro, según ha explicado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. “Cuando Emakunde cumplió 30 años, quisimos hacer algo especial y pensamos en recuperar la memoria de 30 mujeres de nuestro pueblo y recogerla en un libro. Para ello, la artista Elena Ciordia realizó 30 acuarelas.” La exposición se ha realizado con las acuarelas recogidas en el libro.

Las mujeres que aparecen en las acuarelas son muy diversas: desde científicas, músicas, pintoras, bertsolaris, políticas, escritoras, fotógrafas, profesoras, deportistas… Se trata de mujeres que han realizado importantes aportaciones a la historia de nuestro país, “pero nuestra intención no ha sido homenajear a mujeres que sólo han destacado en el ámbito público. Nosotros con esta exposición, además de ensalzar el trabajo de estas 30 mujeres, queremos destacar y rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han trabajado en otros ámbitos no tan públicos y menos espectaculares. Porque han hecho trabajos absolutamente necesarios y fundamentales para nuestra sociedad y no han recibido el reconocimiento público que merecían”, ha afirmado la directora de Emakunde.

Recogiendo otros nombres

La exposición también propone recoger nombres de otras mujeres. Precisamente hay un panel para que los visitantes podrán incluir nombres, fotos e historias de otras mujeres inolvidables. Esta recogida de nombres se realizará no sólo en la expsocición, sino también a través de las redes sociales, con los hashtag #emakumeahaztezinak #mujeresinolvidables.

Ver histórico de exposiciones