Próximos eventos

Nov 8
Mar 15

TABLA PERIÓDICA: los elementos que conforman el Universo

Exposición

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (#IYPT2019). Durante este año se conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica creada por el científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev en 1869. En esta útima versión de la tabla se ordenan los elementos según las características de sus átomos. 

 

En esta exposición, mostramos al visitante la importancia de la invención de la tabla periódica y realizamos un homenaje a los hermanos Elhuyar, quienes en 1783, consiguieron aislar el wolframio en las instalaciones del Laboratorio Químico creado en 1778 asociado al Seminario Patriótico Bascongado de Bergara.

 

Sala 1: Evolución de la Tabla Periódica

La Creación de la tabla periódica es uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. En esta primera sala se presenta la tabla periódica en formato interactivo, su función y su evolución hasta llegar a su configuración actual y las características de cada uno de los elementos químicos que la componen.

 

Sala 2: Descubrimiento del wolframio y los hermanos Elhuyar

La investigación científica propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes. En Bergara, fueron los hermoanos Elhuyar quienes, a través de un método científico, consiguieron aislar el wolframio en 1783. Este segundo espacio está dedicado al descubrimiento del wolframio y la importancia de Bergara en este hallazgo.

 

Sala 3: La Tabla de la Abundancia

En la última sala concoceremos la Tabla de la Abundancia, creada por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) y presentada en el Parlamento Europeo en 2019. Esta tabla periódica recoge los elementos químicos naturales y represnta la abundacia o escasez de cada uno de ellos en la Tierra. La tabla de la abundancia nos ayudará a comprender qué recursos debemos proteger, ya que se encuentran en grave riesgo de abastecimiento en los próximos años.