ZTB aurkezpena
ZTB logoa

Las jornadas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación -ZTB vienen modificadas en 2022. “Vamos a dar un nuevo paso y ampliaremos a todo el año el trabajo y la aportación que realizamos dentro de las jornadas que celebramos habitualmente en otoño. Y haremos las jornadas en el contexto de la semana de la ciencia, pero limitada a una sola semana. Y así reforzaremos el trabajo de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación”, ha explicado  Ainhoa Lete, tenienta de alcalde de Bergara y concejala de Promoción Económica, Innovación, Emprendimiento y Turismo.

Lete ha comparecido acompañada por Rosa Errazkin, responsable de Laboratorium Museoa, Oihana Garmendia, técnica del Indtituto de Formación Profesional Miguel Altuna, y Marije Unamuno, técnica de Promoción Económica del Ayuntamiento de Bergara.

Han recordado que Bergara ha tenido a lo largo de la historia una fuerte vinculación con la ciencia y su divulgación. Nunca se ha interrumpido el hilo a pesar realizar cambios en el camino. En 2015, coincidiendo con la creación de Laboratorium Museoa, se comenzó a organizar las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, relevando a la semana TIC.

Lete ha explicado el motivo del cambio. No tenemos ninguna duda de que nuestro futuro estará ligado a la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que se quiere dar un impulso y un refuerzo especial a la divulgación de la cultura científica.

Programa diverso

“... las jornadas de ZTB se desarrollarán entre el 3 y el 10 de noviembre. Y estamos convencidas de que sacaremos más partido a las aportaciones de los diferentes agentes y profesionales”, ha añadido Rosa Errazkin, responsable de Laboratorum Museoa.

A menudo es una incógnita, pero en nuestras vidas influyen directamente la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que es necesario acercar la ciencia a todo el mundo. Algunas de las actividades estarán dirigidas a especialistas.

Para ello, y como viene siendo habitual, se trabajarán diferentes disciplinas, en diferentes formatos, orientadas a un público diferente, y de la mano de diferentes instituciones y agentes. La colaboración es uno de los pilares fundamentales de este proyecto.

Centrándonos en la ciencia, la tecnología y la innovación, trabajaremos la formación y la divulgación desde diferentes ámbitos: presentaciones, exposiciones, conferencias, internado tecnológico, Wolfram Encounter...

En breve se realizarán los experimentos de física, la oferta de verano del Museo Laboratorium, Steam Koin, reforzando la comunidad Steam en el Instituto Miguel Altuna.

Concurso de divulgación

Una de ellas, ya en marcha, es el concurso Jot Down de divulgación científica. Es la segunda vez que Laboratorium Museoa participa en la promoción de la iniciativa. A través de esta iniciativa también se reivindica la necesidad de hacer más accesible la ciencia a no profesionales y de ser conscientes de su importancia. Y por eso es tan importante el trabajo de las personas que se dedican a la divulgación científica. Ese trabajo, sin embargo, no siempre se premia, y por eso nació el concurso Jot Down.

Se otorgan cuatro premios, uno de ellos de ilustración científica, que concede Laboratorium Museoa. “En este campo hacemos otras aportaciones a la ilustración científica, por ejemplo, apoyando el máster de la UPV en esta materia. El 15 de mayo finalizará el plazo para participar en el mismo, y la entrega de premios se realizará en junio”.

Oferta educativa

Oihana Garmendia, técnica de Miguel Altuna LHI, ha hablado de la oferta educativa. Se llevarán a cabo diferentes iniciativas de cara a las personas jóvenes. “Hemos elaborado conjuntamente una propuesta educativa completa. Así, el alumnado recibirá charlas de personas expertas, como talleres y presentaciones, pero nos parece aún más importante y fructífero realizar otro tipo de eventos para acercarse a ellas. Por ejemplo, potenciando la comunidad STEAM-KOIN ofrecida desde Miguel Altuna LHI. Dirigido al alumnado de 3º de ESO. Scape ROOM Tecnológico dirigido a alumnado de LH5 y LH6”.

Wolfram encounter

También han adelantado y destacado una iniciativa de las jornadas que se celebrarán en noviembre y que se verá reforzada este año, como ha explicado Marije Unanumo, técnica de Desarrollo socio-económico del Ayuntamiento de Bergara. Se trata del Wolfram encounter. Este año se desarrollará con la colaboración entre Maijoku y Game Erauntsia.

Euskera y videojuegos

Entre ambos se mostrará que el euskera también está inmerso en el mundo de los videojuegos con diferentes iniciativas: una charla para conocer la comunidad Game Erauntsia y analizar la situación del euskera en el ámbito de los videojuegos; el campeonato Lol online, la final se disputará de forma presencial; y en Minecraft construirán Bergara.