Prezioa: 
60,00€
Deskribapena: 

Esta ilustración ha sido elaborada  por el Carles Puche Rius, conocido ilustrador científico , y profesor en el postgrado de  “Ilustración científica” que oferta la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.

Como comentamos, es un grabado de aguafuerte sobre placa de hierro, un tipo de grabado especialmente apreciado entre los coleccionistas. Los artistas suelen utilizar esta técnica para hacer copias controladas, firmadas y limitadas. Y sobre todo, no pierden definición ni intensidad con el tiempo como ocurre con las láminas de imprenta. Dado que se hacen pocos ejemplares, en la parte posterior están firmadas, certificadas y numeradas. Se firman siempre a mano y con lápiz, ya que así se conserva mejor y no se puede copiar

El motivo de la imagen está relacionado con Bergara y por eso fue seleccionado para esta obra artística:

Indigofera Suffruticosa

Reino: Plantae, Orden: Fabales, Familia: Fabaceae, Tribu: Indigofereae, Género: Indigofera Indigofera, Especie: Indigofera suffruticosa.

Aunque la Indigofera suffruticosa o Indigofera anil, tiene su origen en Mesoamerica, crece también en Africa y Asia. El tinte obtenido de esta planta era ya utilizado por la cultura maya.

El color añil se extrae de las plantas de género Indigofera. En la pintura de lienzo de Europa se utilizó dede la Edad Media y también se ha empleado de forma habitual para teñir la ropa.  Ese tinte es, precisamente, el que se utilizó en la industria textil en Bergara durante dos siglos. No podemos olvidar que el añil es conocido, aún hoy, con el sobrenombre de "azul Bergara".