Organizadoras
Anuncio de Jose Zabala Iraeta
Vaqueros
Charla de cafe
Colores
Colores de algodón
Carrete de algodón
Rosa Errazkin y Gorka Artola
Libro sobre tinturas
Anuncio de la fábrica Movilla
Flores de algodón
Biblioteca de la librería

Se sabe que Bergara es un referente en el sector textil. Pero, ¿qué importancia ha tenido realmente este oficio en el pueblo? ¿Cómo sienten los ciudadanos la industria textil? Con el objetivo de responder a estas y otras preguntas, se llevará a cabo en el Museo Laboratorium la iniciativa 'Historias de vida de la industria textil de Bergara'.

El Alcalde, Gorka Artola, ha destacado en la presentación de la iniciativa la importancia histórica de la industria textil en el municipio, “ha sido durante años un pilar importante en la vida de muchas familias, que ha dejado, sin duda, muchas vivencias y que consideramos imprescindible recoger. Porque la historia se complementa con historias de personas. Lo situaría también en el contexto de otros trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Bergara para recoger la memoria histórica cercana”, ha señalado.

Se recogerán testimonios de las personas que trabajaron en el sector textil y se analizará la influencia de esta industria en el municipio.

El objetivo de la recogida de información es recordar la industria existente en Bergara y dar a conocer las historias de vida de sus trabajadores. Para recoger los testimonios de la ciudadanía, Fanny Alonso y Anne Galarraga, en colaboración con el Museo Laboratorium, han creado la iniciativa “Cafés de algodón”.

Toda la información que se reciba estará a disposición de todos los ciudadanos en el Museo Laboratorium, en el rincón que se creará en el mismo. Rosa Errazkin, responsable de Laboratorium Museoa, se ha referido a la importancia de que el patrimonio de Bergara quede en el pueblo, “como museo social, aquí tienen lugar las vivencias y testimonios de la ciudadanía”. Errazkin ha comentado que que es una iniciativa que se está llevando a cabo en colaboración, tanto con Alonso y Galarraga, como con agentes y personas particulares de la localidad, así como con la asociación de jubilados San Joxepe.

Cafés de algodón

Entre dulces y cafés se celebrarán tertulias entre las personas que trabajaron en la industria textil de Bergara, explica Fanny Alonso. “En cada café de algodón se reunirán 3 ó 4 personas para hablar de sus vivencias y recuerdos. Todos los eventos se recogerán en imágenes, vídeos y audio para que esas experiencias queden almacenadas en la memoria”.

 

Fechas e inscripciones para los Cafés de algodón

Fechas: 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre, a las 16:00.

Lugar: Laboratorium Museoa.

Inscripciones llamando al 943 76 90 03 y escribiendo a laboratorium@bergara.eus.

Por otro lado, el 16 de noviembre, a las 18:00, la iniciativa se trasladará a San Joxep, donde se concentran potenciales personas con vivencias de la época

Nota: En el momento de la inscripción es necesario especificar la edad de la persona, el lugar de trabajo y el departamento de trabajo.

 

Donaciones

Mientras dure la iniciativa. se recogerá en el Museo Laboratorium cualquier imagen u objeto relacionado con la industria textil de Bergara. Su intención es convertir el Laboratorium en un rincón referente de la industria textil de Bergara al finalizar el estudio.

Por lo tanto, si un ciudadano o ciudadana tiene cualquier objeto o imagen relacionada con esta profesión puede llevarlo al Museo Laboratorium, en el palacio Errekalde.

Antecedentes

Esta iniciativa tiene su origen en la exposición “Las mujeres del algodón”, inaugurada en el Museo Laboratorium en junio de 2021.